A raíz de la poca oferta, el precio de la vivienda subirá en 2023. Actualmente, el mundo está pasando por una situación de incertidumbre. Esto se debe a algunos factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y aumentos en los precios de la energía. Desafortunadamente, España no queda exenta a este flagelo.
La causa de la inflación, desánimo de la demanda inmobiliaria
El sector inmobiliario de España no escapa a este fenómeno de alza de los precios, situación que se ha registrado en los últimos meses. Según los expertos, si la inflación continúa, podría ocasionar un mayor desánimo de la demanda inmobiliaria .
Donpiso es una de las principales inmobiliarias españolas, estiman que el aumento de los precios para este 2022 podría alcanzar el 5 %, y para el año 2023 un 3 %.
Esto representa una gran preocupación para los españoles que ven cada día disminuir sus ingresos frente a la escalada de los aumentos en los precios de las viviendas. Los costos de materiales de construcción y mano de obra siguen en aumento.
El precio de la vivienda subirá en 2023
En virtud de esta situación, los expertos de Donpiso creen que los compradores seguirán desanimándose, debido a condiciones más exigentes por parte de las entidades. También señalan que existe una parte de la demanda que está considerando retirarse del mercado, todo por la incertidumbre del conflicto en Ucrania.
Un alza del 2 % se produjo en Valencia
Según Bankinter, 18 provincias registraron hace un mes un aumento de precios, la mayor alza se produjo en Valencia con un 2%. Además, manifiestan que la situación mundial seguirá incidiendo de manera negativa en el mercado inmobiliario en el resto del 2022 y en el 2023, por ello prevén que el precio de las viviendas siga en aumento.
Los precios de vivienda se mantienen
El precio de la vivienda actualmente ronda los 130.050 euros, esto significa que hay un crecimiento del 5,7% entre los años 2020 y 2022.
La buena noticia es que estos precios están dentro de la horquilla de precios normales, teniendo en cuenta que para el año 2007 y 2008 el costo llegó a ser mayor a los 2000 euros por cada metro cuadrado.
¿Puede surgir una crisis hipotecaria en España?
Otro aspecto positivo es que no se ve la posibilidad de que pueda surgir una crisis hipotecaria en España. Las hipotecas para adquirir viviendas han ido creciendo.
Y en cuanto al endeudamiento de las familias, es bajo. Cuando se compara con los primeros años del 2000, se puede notar el bajo nivel de endeudamiento.
Las ofertas inmobiliarias tienen un efecto positivo
Por su parte, Atlas Real Estate señala que la gran caída de las ofertas inmobiliarias a la venta está situada en las 640.700 unidades. Esto tiene un efecto positivo ya que el mercado ha experimentado una demanda menor causada por la recesión.
Asimismo, permite que los precios de las viviendas tengan variaciones bajas y por ende no muestren una reacción fuerte. En el año 2008 era un escenario totalmente distinto ya que los españoles convivieron con una demanda a la baja y una oferta al alza. Esto permitía en el mercado fuertes variaciones en los precios de las viviendas.
Síntomas de burbuja no es reflejado en los precios de las viviendas
El nivel de endeudamiento de las familias es saludable, el porcentaje que destinan para el pago de viviendas es menor al 35%. Lo que brinda tranquilidad en medio de un ambiente lleno de incertidumbres.
Cabe destacar que la mayor parte de los alojamientos a viviendas fueron firmados a hipoteca fija. Esto quiere decir que los aumentos de los intereses son por parte de los bancos centrales.
Precios de los suelos
Bankinter apuesta por un mercado de suelos con bajas transacciones, ellos también dicen que los costos comprometidos se estabilizarán. Una de las razones se debe al aumento de los costes de construcción, lo cual crea sensatez al momento de adquirir suelos.
Precios de vivienda
El precio de una vivienda es de aproximadamente 1.823 euros por cada metro cuadrado, según datos recopilados de Big Data inmobiliario. En comparación con el primer trimestre del año 2008 ese costo está por debajo del precio máximo tocado por la burbuja inmobiliaria.
El número de compraventas se ubica entre 11 % y 15 %
Un dato muy interesante por conocer es que las obras nuevas se ubican en un 14%, muy por delante de la vivienda usada. Sin embargo, el número de compraventas se ubican entre 11% y 15%.
Por otra parte, hay que destacar que el precio de un alquiler de vivienda ronda los 10,5 euros mensuales por cada metro cuadrado. Si se compara con el año 2015, donde su coste era de 6,8 euros.
Plan de alquiler con opción a compra
Ante la situación que se vive, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Ayuso prevé obtener más de 10.000 viviendas con alquileres asequibles. Se trata de un plan de alquiler con opción a compra.
El objetivo es ayudar a los jóvenes menores de 35 años a obtener un arrendamiento a bajo costo durante 10 años. Si el joven llega a ese tiempo con el inmueble tiene el derecho de poder comprarlo y una vez capitalizada la compra no puede vender en poco tiempo su adquisición.