Tendencias Inmobiliarias

El precio del alquiler en España sube un 6,4% en agosto, la mayor alza de 2022

precio del alquiler en España

El precio del alquiler en España sigue en aumento y ha incrementado un 6,4% en agosto, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Este aumento está marcando la tendencia en alza de los alquileres en el país , ya que en el último la subida trimestral ha sido del 2,8%. El último aumento ubicó en 11,3 euros el coste del metro cuadrado en España y este última suba ha sido el mayor repunte interanual en este 2022.

precio del alquiler en españa¿Cuáles son las diez regiones con mayor porcentaje de aumento en los precios de alquiler?

Los precios de los alquileres han ido en aumento en diez de las regiones principales durante el último mes, siendo Cantabria la que evidencia un mayor porcentaje, un 3,1%. A esta región, se le suma la Comunidad Valenciana con un aumento del 2,5%, la Comunidad de Madrid con un 1,6% y Navarra y Canarias con un porcentaje de aumento del 1,3% en cada una de ellas. A estas regiones le siguen Cataluña con un aumento del 1,2%, Euskadi con un 0,70%, y finalmente, un 0,3% en las regiones de Murcia, Asturias y Castilla.

Por otro lado, las comunidades en donde los precios de los alquileres tuvieron una leve disminución fueron Galicia con un 1,4% menos. Andalucía con una disminución de un 0,8%, La Rioja y Baleares con un 0,5% menos, Aragón con un 0,4% y Extremadura y Castilla-La Mancha con una disminución en el valor de los alquileres del 0,1 %

De esta manera, Cataluña y la Comunidad de Madrid se ubican como las regiones con los valores más altos en alquileres, ya que el metro cuadrado es de 14,9 euros. A estas comunidades les siguen las islas Baleares en donde el metro cuadrado tiene un valor de 14 euros y Euskadi en donde el metro cuadrado está en 12,5 euros. Los precios máximos de alquiler se registraron en las regiones de Euskadi, Canarias, Navarra y la Región de Murcia.

Por el contrario, las comunidades que tienen el valor del metro cuadrado más barato en España con respecto al alquiler, son Extremadura con un valor de 5,7 euros y Castilla-La Mancha con un valor de 6,2 euros por metro cuadrado, siendo asi las mas economicas.

¿Qué ocurre con el precio de alquiler en España?: panorama de las principales capitales 

Un total de 33 capitales de España han mostrado aumentos en las rentas en comparación con el mes anterior, reflejando los porcentajes de aumento de las diferentes regiones. Este listado lo encabeza Palma, en donde los alquileres tuvieron un porcentaje de aumento del 3,3% y la sigue Soria con un 3,1%. Los cinco primeros puestos se completan con Santa Cruz de Tenerife y Valencia con un porcentaje del 3% cada una y Alicante con un 2,4%. 

Con menores porcentajes de aumento se ubicaron Málaga con un 1,5%, San Sebastián con un 1,4% y Bilbao con un 0,3%. Las principales capitales como Madrid y Barcelona también registraron un incremento de los precios de los alquileres, con un porcentaje de aumento del 1,2% y de un 1% respectivamente.

Con respecto a las ciudades que tuvieron una disminución en el valor de los alquileres, se destacan Huelva con una reducción del 4%, Cáceres con un 3,8% menos, Coruña con una baja del 2,7%, Zamora con un 2% , Lleida con un 1,8% menos y finalmente, Segovia con una disminución del 1,5%.

En cuanto a las ciudades que registran los valores récord en alquileres en España, Barcelona se ubica como la ciudad con los números más altos, ya que el metro cuadrado alcanzó los 17,6 euros. A esta ciudad le siguen Madrid con 16,10 euros por m2, San Sebastián con 15,7 euros por m2, Bilbao con 12,6 euros y Palma con 12,5 euros el metro cuadrado.

Del lado opuesto, se ubica Zamora como la capital con los alquileres más baratos, ya que el metro cuadrado tiene un valor de 5,6 euros. A esto le sigue Ciudad Real con un valor de 5,8 euros y Ourense y Cáceres en donde el metro cuadrado tiene un valor de 5,9 para los alquileres.

Provincias también registran aumentos en los valores de los alquileres

Si se analizan los valores de los alquileres por provincia, también puede observarse los aumentos, ya que se registraron incrementos en 29 provincias de España en comparación con el mes de julio. Las provincias que lideran el ranking de los mayores aumentos son Girona con un 5,6%, Soria con un aumento del 4,1%, Valencia con un 3,7%, Cuenca con un 3,5% y, finalmente, Cantabria con un 3,1%.

Del lado opuesto, las provincias que registraron bajas en los valores de los alquileres son Huelva con una reducción del 4,9%, Huesca con un 2,9% menos, Cádiz con un 2,6%, finalizando con Almería y Pontevedra con una baja del 2,4% y un 2,2% respectivamente.

Revisando los valores de los alquileres por metro cuadrado, Barcelona continúa mostrando los mayores montos, ya que alcanza los 15,6 euros, mientras que Madrid se ubica en el segundo lugar con el metro cuadrado a un valor de 14,9 euros. Por el contrario, aquellas provincias que mostraron los números más bajos en el precio de alquileres en España por metro cuadrado son Jaén, Ciudad Real y Zamora ya que el metro cuadrado para alquilar tiene un coste de 5,4 euros.

 

 Imagen cortesía de Vivires (vivires.com) Todos los derechos reservados.