Tendencias Inmobiliarias

Servihabitat estima que precio de la vivienda aumentará 4% este año

quiero invertir en madrid comprar casa barrios
Escrito por Inmobiliaria MAYRIT

La previsión de Servihabitat luego de el análisis de las previsiones de los agentes de la propiedad urbana y las conclusiones del análisis del mercado, dieron como resultado que el precio de la vivienda en España aumentará alrededor del 4% para este año.

Cabe recordar que en el 2021 los precios aumentaron el 2,9%, una cifra que coincide con el incremento en las ventas de vivienda, para ser más precisos, fue el año con mayor número de unidades habitacionales vendidas de la última década. Según el estudio, el número de viviendas vendidas aumentará el 4.5%, por ejemplo, las viviendas iniciadas superaron las 100.000 en 2021, y para este año en curso, las viviendas finalizadas también superarán ese umbral.

quiero invertir en madrid comprar casa barrios

El informe, además, afirma que los pronósticos se encuentran en la línea del optimismo. Pues el dinamismo actual del mercado es determinante para que el mercado inmobiliario se dispare, aunque cabe señalar que la tendencia está un poco más contenida que el año pasado.

quiero comprar casa madrid barrio>>> Madrid, entre las 10 ciudades europeas preferidas por los inversores inmobiliarios <<<

 

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, comentó al respecto que durante el año pasado hubo una explosión de transacciones debido a varias causas:

  • los compradores lograron acumular ahorros durante el confinamiento
  • bajas tasas de interés
  • con el trabajo a distancia, el hogar ha vuelto a adquirir su espacio como lugar para vivir, no únicamente para dormir

¿Una burbuja inmobiliaria?

Nafaa añadió al respecto que no existen motivos de peso para pensar en la posibilidad de una burbuja inmobiliaria como la que se presentó durante los años 2007-2008. Afirma que no sucederá, porque el mercado está mostrando factores que se equilibran entre sí, por ejemplo, la oferta y la demanda existentes o el ahorro acumulado de los posibles compradores, la inestabilidad internacional o incluso la previsible evolución que han tenido los diferentes tipos de interés.

Por otra parte, aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el impacto que tendrá la guerra contra Ucrania en la evolución de la demanda. Pues es probable que surjan estímulos que afiancen las inversiones o también puede suceder que se genere incertidumbre que desencadene un freno en las decisiones de compra.

Se prevé un alza que superará los niveles de la pre-pandemia

Además, el informe destaca la energía de la demanda interna, la cual está influida principalmente por el retorno del comprador extranjero, pero también por los precios contenidos en ofertas determinadas y algunas perspectivas de revalorización de las inversiones.

Es por lo anterior por lo que para este año se espera que la tendencia continúe con un precio ascendente. Se estima que el avance será del 4% para vivienda nueva, lo que es un 4,5% por encima de la usada que es del 3,9%. Dicho esto, es preciso informar que el esfuerzo medio que realiza un hogar en España para poder adquirir una vivienda continúa avanzando moderadamente, pues se ha pasado de los 7,2 años de renta bruta (2020) a los 7,6 (2021).

Por su parte, CaixaBank, publicó un informe de similares características, y aunque en este concuerda en el aumento del precio de la vivienda correspondiente al 4%. Allí también prevé que esta alza se debe en gran parte, al encarecimiento de las materias primas y al bloqueo del comercio internacional, situación que no ha sido ajena para el sector de la construcción. Todos son factores que recaen en el último eslabón, el cliente final.

oportunidades inmobiliarias en madrid>>> Madrid, Barcelona: mercados preferidos por inversores<<<

En cuanto a las superficies de las viviendas

La venta de vivienda de más de 90 metros cuadrados es la que más se ajusta al mercado, con el 50,5% del total de transacciones. Esto demuestra que la tendencia de los compradores de buscar superficies más grandes continúa en aumento.

Tiempo medio de venta

En este aspecto, el informe reveló que el tiempo medio de venta de la vivienda se ha reducido, pasando de los 5,9 hasta un año, situación que se debe a la activación de la demanda que estaba contenida. Además, el comprador de vivienda vacacional también ha reducido sus plazos, desde 7,5 meses, hasta los 6,8 meses.

Por su parte, las Islas Canarias y las Islas Baleares están cargando con dicha tendencia, aunque definitivamente la Comunidad de Madrid es la región en la cual más firmas se efectúan y con mayor rapidez.

Otro aspecto por destacar es que las compraventas por parte de extranjeros se están disparando, se habla de un aumento del 28,5% en 2021, cifras muy cercanas a las de la pre-pandemia. Y es que, el comprador extranjero representó el 10,8% dentro del conteo total de las compraventas, según datos del Colegio de Registradores.

Al respecto, MITMA reveló que 2021 terminó con un volumen en torno a las 92.000 viviendas firmadas por extranjeros, es decir, un 28.5% más que en el 2020, datos que demuestran que las cifras son muy similares a las del inicio de la pandemia.

major inversion madrid>>>Madrid Nuevo Norte tendrá comercios, estaciones de metro y de tren<<<

Se espera que el alquiler recupere sus niveles

Actualmente, el 19% de los españoles viven de alquiler, un indicador que demuestra que se retrocedió a los niveles de hace dos años. Esto es debido a la emancipación de estudiantes y jóvenes profesionales a causa de la pandemia y la popularidad que ha tenido el teletrabajo, que se ha encargado de reducir la movilidad laboral hacia las capitales. Básicamente, esto es lo que ha propiciado el leve descenso en cuanto a alquileres.

Sin embargo, la expectativa es positiva, pues se espera que para este año el alquiler recupere los niveles anteriores a la pandemia. Y es que, por ejemplo, la oferta se desacelera por el cambio de alquiler a venta o por el regreso de la vivienda de alquiler vacacional a su mercado de origen, luego de que esta fuera absorbida por la residencial y por los límites en las mensualidades.

Entonces, el número de viviendas disponibles pasó de las 134.065 en septiembre de 2020 a 91.854 en el mismo mes, pero de 2021. Esto se traduce en una reducción de 31,5%.

mejores barrios donde invertir en MAdrid>>>Madrid tendría que construir 23.000 viviendas al año para satisfacer demanda <<<

 

La costa y las grandes ciudades, las más demandadas

Se espera que las islas, la costa mediterránea y las grandes urbes sean las zonas en las que hay un mayor movimiento del mercado inmobiliario. Y esto se debe, precisamente, a que son zonas turísticas con mayor actividad económica. Sin embargo, con la pandemia también ha aumentado la demanda de viviendas en zonas de mayor tranquilidad y con jardines propios, en regiones alejadas de las zonas antes mencionadas.

Lo anterior propició que durante el último trimestre de 2021, se dispararan los precios en áreas como Cantabria, Melilla y la región de Murcia y Andalucía. Según el INE, se habla de un aumento entre el 6% y el 7% frente al 2020, por encima de la tendencia a nivel nacional que fue del 4.2%.

Para este año, se prevé que sean las regiones con mayor número de habitantes las que vuelvan a tener importantes inversiones. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, Levante y Baleares y País Vasco, serán zonas con un crecimiento sostenido en los precios de la vivienda.

Leave a Comment