De acuerdo a recientes estudios realizados por consultoras, Madrid se encuentra entre las diez ciudades de Europa preferidas para la inversión inmobiliaria. La combinación de la vuelta al trabajo presencial y la reactivación económica luego de la pandemia por la Covid19 son algunos de los factores que juegan a favor.
La consultora CBRE reveló en un reciente informe que cerca del 44% de los inversores establecidos en España tienen entre sus planes más inmediatos apostar por el mercado inmobiliario de oficinas. Asimismo, siguen en interés el sector industrial, el logístico y el hotelero como foco de las inversiones.
En el ranking europeo de los diez destinos inversores más “top”, España ostenta el séptimo lugar. Irlanda, Suecia y la República Checa son los tres destinos a los que adelanta España, de acuerdo con CBRE. De acuerdo a la consultora, el “apetito inversor” está en sus puntos máximos. Por eso, pronostican que en 2022 seguirán llegando inversores a España.
>>> Madrid, Barcelona: mercados preferidos por inversores<<<
Desarrollo inmobiliario
Según señala el mismo informe, la recuperación tras la pandemia se encuentra consolidada. Para 2021, la inversión en España alcanzó los doce mil 700 millones de euros. Esta cifra representó un crecimiento del 30% respecto al 2020. Para 2022, la firma espera que la inversión crezca hasta los trece millones de euros.
Por otra parte, la consultora EY reveló que en Madrid se estima un desarrollo de entre 350 mil y 400 mil metros cuadrados de oficinas para 2024.
Otro sector inmobiliario del que se esperan grandes movimientos es la vivienda. Según destaca CBRE, cerca del 22% del total de la inversión inmobiliaria de España corresponde al sector Living. Este engloba también las soluciones de uso compartido como las residencias estudiantiles.
De hecho, el sector Build to Rent (BTR) o mercado de vivienda destinado al alquiler, se encuentra en crecimiento. Cerca de 17 mil 200 unidades se encuentran en construcción solamente en Madrid y su área metropolitana. La cifra, revelada por el Atlas Real Estate Analytics, configura la opción de inversión inmobiliaria en Madrid como muy interesante.
Alternativas de financiación
Otro punto sobre el que llama la atención el informe de la consultora es la exigencia de la banca tradicional a la hora de solicitar requisitos para la adquisición de inmuebles. Ante ello, están en proceso de consolidación alternativas de financiación.
Es el caso de modelos de inversión como el que desarrolla Urbanitae. Se trata de un plan con el que pueden reunirse muchos inversores para entre todos aportar el capital necesario para el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Los proyectos elegidos por esta empresa ofrecen una rentabilidad atractiva y rigurosas condiciones que permiten una limitación de los riesgos. Cabe destacar que la actividad de Urbanitae está regulada y supervisada por la Comisión del Mercado Nacional de Valores (CMNV).
Madrid en la mira inversora
UrbanData Analytics reveló recientemente que la rentabilidad bruta del alquiler en Madrid es del 4,9%. Incluso en distritos madrileños como Puente de Vallecas, la rentabilidad sube al 7,6%. Otros distritos como Villaverde, Usera, Latina y Carabanchel cuentan con rentabilidades de 7,6%, 6,8%, 6,6% y 6,5% respectivamente.
La rentabilidad media de España está situada entre el 3,5% y el 4,5%, por lo que es posible notar que Madrid cuenta con una rentabilidad más arriba de la media. Esto junto a Cataluña, la convierten en una de las zonas que ofrecen mejores rentabilidades. Sobre todo, en inmuebles ubicados en el centro de Madrid.
A su vez, los expertos en la materia de inversión inmobiliaria aseguran que Madrid, junto a Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona, son de los mercados más estables con un menor riesgo.
Datos del Banco de España
El Banco de España comentó recientemente que para el segundo semestre de 2021 la subida del precio de la vivienda y la rentabilidad del alquiler alcanzaron un 7% interanual en España.
El valor de las casas sumó un alza de 3,3 puntos, mientras que la ganancia bruta por alquiler fue de 3,7 puntos. En el último caso, sin descontar los gastos. De hecho, los niveles son superiores a lo previsto en el caso de comprar bonos del Estado o hacer depósitos bancarios. La rentabilidad sería del 0,4% en el caso de los bonos estatales o del 0,5% para los depósitos bancarios. De hecho, la Bolsa ha sido la única capaz de superar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.
>>> Madrid tendría que construir 23.000 viviendas al año para satisfacer demanda <<<
Oferta y demanda
Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, apuntó que Madrid, Barcelona y Málaga son las capitales con mayor demanda de vivienda. Por eso, los precios han crecido, incluso durante las etapas más difíciles de la pandemia por la Covid19.
Por su parte, la analista senior del Servicio de Estudios de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Andrea de la Hoz, señaló que el desacoplamiento entre la oferta y la demanda es un factor que ha jugado a favor del incremento de la rentabilidad.
De la Hoz comentó que las subidas de 2021 en la costa Mediterránea y las Isla fueron del 6%. A su juicio, la oferta se redujo por los retrasos en las nuevas construcciones por la pandemia. A eso, hay que agregar el incremento de precios que ha sufrido la materia prima.
Sin embargo, destacó que la inversión inmobiliaria sigue siendo de las más atractivas. Esto por la falta de alternativas más rentables pero que tengan el mismo nivel de riesgo.
Al respecto, Corral asegura que la demanda seguirá alta. Comentó que en este momento el mercado cuenta con incrementos de valores en viviendas tanto nuevas como usadas. Además, los alquileres están contenidos. Por ello, la inversión inmobiliaria es una buena opción, aseguró.
Alta demanda
Manuel Cacho, director de inversiones de urbanDara Analytics, señaló que es un buen momento para realizar inversiones inmobiliarias. A pesar de que en algunas zonas de España hay desaceleraciones, la situación general se encuentra en un ciclo maduro. El experto pronosticó que la situación se mantendría por los próximos dos o tres años. Esto sin que se presenten acontecimientos negativos inesperados.
Por otra parte, cabe destacar que hay muchos factores en juego cuando se realiza una inversión inmobiliaria. Por ejemplo, la calidad del activo, la zona en la que se encuentre el inmueble, las vías de comunicación y la conectividad son algunas de las variables a tomar en cuenta a la hora de invertir.
Las ubicaciones cercanas a centros de negocios, empresas o centros de estudios pueden tener una demanda más alta. Además, se trata de inmuebles que podrían venderse con más facilidad de ser necesario.
Otra de las inversiones más codiciadas principalmente por los grandes inversores son las BTR. Esto por la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los sectores más jóvenes de la población. En algunos casos, los inversores completan los alquileres con opción a compra como estrategia para los inquilinos.
En cualquier caso, la inversión en inmuebles se ha convertido tras la pandemia en una opción segura para muchos capitales. A su vez, los indicadores apuntan a que la recuperación económica parece estar encaminada durante 2022. Tal como revela el informe de CBRE, la inversión inmobiliaria en España está en una posición de alta demanda.