Inversiones

Madrid, Barcelona: mercados preferidos por inversores

oportunidades inmobiliarias en madrid
Escrito por Inmobiliaria MAYRIT

Para los inversores europeos y latinoamericanos, Madrid y Barcelona son los destinos prime para la inversión inmobiliaria, sobre todo de propiedades de lujo.

Y una muestra de ello es que para 2021 se incrementó en un 20% la inversión inmobiliaria y el interés por estos activos que se espera se incremente durante 2022.

oportunidades inmobiliarias en madrid

Sin embargo, hay zonas tanto en Madrid como en Barcelona que despiertan mayor interés en los inversionistas.

Para empezar las zonas favoritas en las dos ciudades son aquellas donde predomina la vivienda de lujo.

Según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario de España, AEPSI, la compra venta de viviendas de lujo y alto nivel se concentró en “dos tradicionales barrios aristocráticos, como son Salamanca y Chamberí”.

Sin embargo, Madrid ha sido preferida por inversionistas procedentes de Colombia, Venezuela y México que prefirieron invertir en barrios como Boadilla del Monte, La Moraleja y Pozuelo de Alarcón.

Cabe destacar que según la Agencia Tributaria, Pozuelo de Alarcón se le considera el municipio más lujoso de España donde se puede registrar valores de alrededor de 82.188 euros de renta bruta.

Con respecto a Barcelona, también hay preferencia por las viviendas de lujo, sobre todo en los barrios de Pedralbes, Pueblo Nuevo, Sarria-Sant Gervasi y Ensanche Derecho.

También en otras zonas como Matadepera, Castelldefels, Sant Vicenç de Montalt y Sitges.

En estos municipios el inversionista europeo es el más interesado, entre los que se encuentran compradores alemanes, belgas y franceses.

Cuáles son las viviendas preferidas por los inversores

Hay características comunes entre las viviendas más lujosas en España.

De hecho, los inmuebles de mayor demanda son aquellos que tienen una superficie superior a los 150 m², cuentan con sistemas de Domótica y seguridad, así como un estilo y diseño único.

El precio de este tipo de viviendas puede llegar a más de un millón de euros, aunque este valor varía según la ubicación.

También el confinamiento impulsó la demanda de viviendas de lujo, sobre todo aquellas con espacios exteriores como terrazas y jardines.

La sostenibilidad es otro factor que influye e influirá mucho al momento de comprar vivienda en 2022.

Para este año se espera que aumente la presencia de inversores internacionales, pero su interés estará orientado hacia viviendas con certificación energética tipo A o B y sostenibles ambientalmente.

En este escenario, también se espera un incremento de los precios de este tipo de vivienda en aproximadamente un 5%.

mejores barrios donde invertir en MAdridMadrid tendría que construir 23.000 viviendas al año para satisfacer demanda

Barcelona y Madrid, entre las preferidas por los inversionistas en 2022

Las dos ciudades españolas se encuentran entre las diez europeas preferidas por los inversionistas.

El “EMEA Investor Intentions Survey 2021”, un análisis elaborado por CBRE, concluye que tanto Madrid como Barcelona son ciudades muy preferidas si se trata de invertir.

En el ranking de las 10 también se encuentran Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Munich y Frankfurt.

En cuanto a países, España es el séptimo país europeo más preferido para invertir en el sector inmobiliario en 2022.

El país que lidera la lista es Alemania. También se encuentra Reino Unido a pesar de su retiro de la Unión Europea, al igual que Francia, Países Bajos, Polonia e Italia.

También se encuentran Irlanda, Suecia y República Checa.

Aunque la pandemia no se ha ido junto con las variantes, el mercado de inversión inmobiliaria en Europa se encuentra en una mejor posición que hace un año atrás.

Para la muestra, el 70% de los inversores que se encuentran en España incrementará su inversión durante 2022 diez puntos más que la media europea.

Para 2021, Europa superó el récord de inversión. De hecho, alcanzó los 360.000 millones de euros (25% más que en 2020).

Por su parte, CBRE estima un incremento interanual del 5% en el volumen de inversión de 2022. Con ello se marcaría otro año récord llegando a alcanzar una cifra superior a los 375.000 millones de euros.

major inversion madrid

Madrid Nuevo Norte tendrá comercios, estaciones de metro y de tren

 

Segmentos de inversión y retos para los inversores

La inversión tiene sus segmentos favoritos. Para empezar, las oficinas serán uno de los activos preferidos para los inversionistas. En parte porque hay mayor motivación al regreso presencial al trabajo y por la solidez del mercado.

Todo indica que el 44% de los inversores establecidos en España invertirá en este mercado.

Luego un 18% apostará por el segmento industrial y logístico, seguido con un 17% por el hotelero.

Otros activos alternativos para inversión son las residencias de estudiantes y el sector “healthcare”, al igual que las viviendas asequibles o los centros de datos.

Indudablemente, expertos indican que para Europa en general, el sector inmobiliario será uno de los motores que más impulsará la reactivación económica.

Y España no será la excepción. De hecho, el crecimiento de este sector hace que el país se convierta en un escenario atractivo para inversiones inmobiliarias que de seguro, atraerá la inversión para proyectos con gran potencial en 2022.

Se estima que un 65% de los inversores que se encuentran operando en España, buscarán este tipo de activos para invertir durante 2022 muy por encima de las expectativas de inversión en toda Europa que es del 37%.

Los retos para los inversores en España es que aún están en un entorno económico incierto (23%) y el cierre de fronteras por el Covid (17%).

Afrontar la inflación es otro reto (15%) o los alquileres más bajos de lo esperado (12%).

Otros criterios que los inversionistas que operan en España para la compra de activos, son los relacionados con “environment, social and governance”. Entre los más destacados están:

  • Protección del futuro valor de los activos con 20%
  • Protección del medio ambiente con 19%
  • Mejora de la imagen de la marca con 14%
  • Cumplimiento de las regulaciones pertinentes con 6%

De otra parte, el 74% de los inversionistas que operan en España afirman que su inversión se quedará en Europa, pero si deben invertir fuera, lo harían en Estados Unidos.

La inclinación a comprar vivienda lujosa, pero sostenible

Las viviendas lujosas cada vez están más en la mira de los inversionistas.

Pero siempre y cuando cumplan con uno de los criterios más importantes ahora para la compra de activos y es el cuidado del planeta, la construcción ambientalmente sostenible e integrada al entorno.

En este sentido, los constructores han venido incorporando sistemas y tecnología de innovación orientada a reducir el impacto ambiental generado por la construcción de vivienda.

Otro factor que exigen los compradores es el uso de sistemas de generación de energía limpia (fotovoltaica, solar térmica o sistemas de aerogeneradores). El objetivo final es encontrar viviendas capaces de reducir el consumo energético.

La iluminación también es otra exigencia de los inversionistas, quienes buscan y prefieren diseños de viviendas donde se pueda aprovechar mejor la luz natural.

En estos casos el uso de grandes ventanales y la ubicación de la construcción, ayudarán a optimizar este factor en una vivienda.

También buscan viviendas que tengan luces coordinadas a través de sensores de movimiento o sistemas de iluminación automatizados que ayudan al ahorro energético.

La Domótica en estos casos, se ha convertido en una gran aliada de la vivienda sostenible donde la inteligencia artificial cumple un papel importante en la regulación del consumo energético y el máximo confort en una vivienda.

Sin duda alguna la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética serán el factor que más buscarán los inversionistas inmobiliarios en este 2022.

 

 

Leave a Comment