Inversores nacionales prefieren viviendas sostenibles en Madrid y Barcelona

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, AEPSI, aseguró que a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, los inversores inmobiliarios nacionales están interesados en viviendas sostenibles en Madrid y Barcelona.

De hecho indica que la rentabilidad ha incrementado un 20%, valor que garantiza una elevada rentabilidad a largo plazo.

en que barrio hacer la mejor inversion inmobiliaria madrid

En Barcelona, por ejemplo, “L’Eixample, Gràcia o Poblenou son las zonas residenciales con mayor demanda de alquiler en la Ciudad Condal.

Lo que más se destaca es que el inversionista español representa el 70% de la inversión inmobiliaria en Madrid y en Barcelona. Buscan en estas ciudades viviendas integradas al entorno y que su fabricación sea a partir del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Resulta indudable que el respeto por el medio ambiente es un factor que pesa cada vez más cuando se trata de comprar vivienda. Incluso en el mercado de viviendas de lujo, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, son elementos prioritarios para quienes desean invertir en inmuebles de alta gama.

invertir casa comprar madrid>>>Los mejores áticos de Madrid, todos superando los 7 M€<<<

 

Inversor post covid interesado en invertir en vivienda en Barcelona y Madrid

Mientras poco a poco el mercado inmobiliario recupera su normalidad y las restricciones de movilidad se tornan más flexibles, los inversionistas nacionales ven en el sector buenas perspectivas.

De hecho,  la mayoría de los inversores españoles apuntan a lograr una rentabilidad promedio del 4% a corto plazo por el alquiler de vivienda. A largo plazo estima una rentabilidad entre el 4% y el 6% por revalorización.

En Barcelona

En la capital catalana se observa una mayor demanda por inmuebles entre los 40 y 60 m², de una o dos habitaciones y preferiblemente ubicados en zonas céntricas de la ciudad.

Otra tendencia es el interés por adquirir viviendas para reformarlas y volverlas a vender a un precio mayor.

Con respecto a los inversionistas internacionales, los británicos eran grandes compradores. Sin embargo, debido al retiro del Reino Unido de la Unión Europea, se observa una baja en la inversión.

En este escenario se evidencia un repunte de ciudadanos franceses y alemanes interesados en compra de vivienda en Barcelona.

Las zonas dónde se ha venido disparando la demanda de viviendas prime por parte de inversionistas internacionales son la costa metropolitana catalana, en particular,  Sitges, Sant Vicenç de Montalt  o Castelldefels.

En Madrid

Por su parte, la capital española ejerce gran atractivo sobre los inversionistas asiáticos, latinoamericanos y estadounidenses.

Inversión, pero en vivienda sostenible

El interés por la compra de propiedades más sostenibles y energéticamente eficientes, es cada vez mayor entre los inversores.

Por ejemplo, la Ciudad Condal es una de las ciudades en Europa más interesadas en diseñar e implementar modelos urbanísticos sostenibles.

Incluso, modelos de estas características pero aplicados al mercado de vivienda de lujo.

La meta es construir propiedades más sostenibles que incluyan sistemas de alta eficiencia energética, ya que este factor es de gran aceptación por parte de los inversores.

El sector ha ido evolucionando al respecto, al punto que antes sólo se exigían certificados energéticos que aseguran el bajo consumo. Ahora es más común la exigencia sobre la construcción de viviendas con materiales respetuosos con el medio ambiente e integradas al entorno.

El lujo no pelea con lo eco

Las viviendas lujosas cada vez hacen parte de la tendencia que implica el cuidado por el planeta, sobre todo en aquellas obras nuevas.

En este sentido, el sector de la construcción ha venido incorporando sistemas y tecnología de innovación que buscan reducir el impacto ambiental que usualmente ocasiona una vivienda al ser construida.

En la actualidad es más común el uso de energía fotovoltaica, energía solar térmica o sistemas de aerogeneradores. Todos buscan reducir el consumo energético de la vivienda.

La iluminación también es otra exigencia de los inversionistas. La construcción debe contemplar diseños de vivienda que busquen optimizar al máximo el uso de la luz natural.

Esto es posible a través del uso de cristaleras y grandes ventanales, lo que también repercute en la temperatura que se registra al interior de una vivienda.

También se están instalando luces con sensores de movimiento o sistemas de iluminación automatizados que ayudan al ahorro energético.

En este caso, la Domótica entra a cumplir un papel muy importante, ya que permite la integración de la inteligencia artificial y el control en remoto, del uso diario y funcionamiento de la vivienda.

Estos sistemas permiten además de optimizar el consumo energético, un máximo confort en el hogar.

Los mejores y más rentables distritos para invertir en Barcelona y Madrid

Nou Barris (Barcelona) y Puente de Vallecas (Madrid), son los distritos más rentables cuando se trata de comprar vivienda para luego alquilarla.

El retorno para el propietario está entre el  5,76% y el 7,58%, respectivamente. Según UrbanData Analytics estos dos casos superan la media de cada ciudad, pero en el caso de Puente de Vallecas en Madrid, alcanza a estar por encima del promedio nacional del 7,01%.

Madrid

Puente de Vallecas alcanza uno de los precios más bajos de compraventa de la ciudad (1.813 euros el metro cuadrado), y el precio unitario del alquiler se situó en los 11,4 euros por metro cuadrado.

Pero este no es el único distrito en Madrid. Hay otros que también ofrecen al inversor rentabilidades superiores al promedio. Entre ellos se destacan  Moratalaz, Usera, Latina,  Villa de Vallecas, Tetuán, San Blas, Vicálvaro, Ciudad Lineal y Carabanchel.

Barcelona

El distrito de Nou Barris en la capital catalana es el que observa la rentabilidad bruta de alquiler más alta (5,76%), que a su vez está por encima de la ciudad que es de 4,76%.

El precio promedio de compraventa de vivienda está en 2.435 euros el metro cuadrado.

En la ciudad, las viviendas con mayor rentabilidad son las de 55 metros cuadrados, es decir propiedades más pequeñas, como apartamentos de una o dos habitaciones. De hecho, en este distrito los precios de alquiler de vivienda no han registrado bajas considerables.

En otras áreas de Barcelona, también se registran rentabilidades superiores al 5%:

  • Sants- Montjuïc con el 5,20%
  • Horta – Guinardó con el 5,10%
  • Sant Martí con el 5,09%
  • Les Corts con 3,6%
  • Sarrià – Sant Gervasi con 3,83%
  • Eixample con 4,22%

En general, las viviendas más rentables son las de 55 metros cuadrados ya que se pueden comprar por debajo del promedio y tienen precios de alquiler más altos.

Los expertos indican que el mercado inmobiliario tanto en Madrid como en Barcelona, es estable y dinámico gracias a las  tasas de absorción y tiempos muy bajos requeridos para vender o alquilar.

¿Y la menor rentabilidad?

En general en España, la rentabilidad bruta del alquiler en todo el país ha registrado una baja del 8,3%. La caída se debe a la baja de precios de alquiler por la pandemia. Pero los precios de compra de vivienda han retomado una tendencia positiva.

Por ejemplo, Lleida ofrece mayor retorno al propietario de un 7,93%. Le siguen Huelva con un 7,54% y Murcia con un 7,47%.

Sin embargo, las capitales con un menor retorno a los propietarios son San Sebastián con 3,37%, Palma con 4,40% y A Coruña con 4,70%.

Si bien la pandemia aún es una realidad, la ventaja es que la tendencia hacia la recuperación del sector inmobiliario es cada vez más evidente y muy positiva.