El mercado inmobiliario español se encuentra revolucionado con las hipotecas al alza y una demanda que aumenta día a día. La oferta de viviendas es cada vez menor y no alcanza a cubrir el ritmo con el que aumenta el requerimiento de viviendas para la compra. Esta situación ocurre no sólo en las ciudades más importantes como Madrid o Barcelona, sino también en lugares como Baleares.
Otros indicadores que podrían afectar esta situación son los constantes aumentos del Euribor o la situación incierta a nivel económico que no han logrado disminuir la demanda de viviendas. Incluso, parece que son factores que terminan impulsando a los compradores a tomar la decisión más rápido para evitar pagar de más.
El aumento constante del Euribor, el indicador de referencia para las hipotecas, ha provocado un encarecimiento de las mismas. La media mensual del mes de julio se ubicó en 0,99% mientras que durante los primeros días de agosto se ubicó en 1,02. Si bien hubo una leve disminución en comparación con el nivel máximo alcanzado en julio de 1,20%, la financiación de tipo hipotecario continúa en aumento. Revisando las tasas de interés, la Tasa Anual Equivalente (TAE) en julio para una hipoteca fija a 30 años se ubicó en un 3,19% y en el caso de una tasa variable alcanza el 2,19%.
El incremento del Euribor ya comienza a afectar a aquellos que tienen hipotecas vivas y también para los que están pensando en adquirir financiamiento de este tipo los próximos meses. Las previsiones estiman que el Euribor continuará en alza, ya que diversas entidades coinciden en ubicarlo en un 1,50% a fin de año y del 2,2% en el 2023.
Hipotecas al alza e inflación no afectan la venta de viviendas
A la falta de ofertas que puedan cubrir la demanda de vivienda se le suma también el factor de la subida de precios, que alcanzó en el mes de julio un valor de 8,9%, lo que supone un valor máximo desde la creación del euro. Los aumentos de la energía, alimentos y ocio y turismo por la temporada de verano, suponen que la inflación continuará en alza durante los próximos meses.
Sin embargo, este panorama económico no parece desalentar a los compradores de viviendas, ya que el número de hipotecas tuvo un aumento del 12% en el pasado mes de junio, en comparación con el mismo mes del año anterior. Las hipotecas al alza se suman también al aumento del importe promedio de los préstamos para la compra de viviendas, ya que los mismos tuvieron un incremento del 6%, ubicándose en 147.539 euros. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en el último año se concedieron 453 mil préstamos hipotecarios, con un valor de 142.600 euros promedio hasta alcanzar el total de 64 millones de euros.
De acuerdo con los informes del Banco de España, las hipotecas vivas se han incrementado en un 1,3% interanual, mientras que el Colegio de Registradores ofrece datos en el mismo sentido, ya que los informes establecen que, desde junio del 2021 hasta junio del 2022, se inscribieron 626.345 compraventas, un valor récord desde 2008 y que superó las cifras previas a la crisis sanitaria en donde se registraban algo más de 500.00 mil compraventas de viviendas.
El precio de la vivienda sigue en aumento y las hipotecas continúan incrementando
En el segundo trimestre del 2022 los inmuebles tuvieron un incremento del 2,4% en comparación con el primer trimestre, lo que ubicó al metro cuadrado en un valor de hasta 197 euros. Dentro de este porcentaje se encuentran las viviendas usadas que incrementaron su valor en un 3,4% durante el segundo trimestre, y también las viviendas nuevas que, en comparación, descendieron un 0,7% en los precios. Sin embargo, y al igual que ocurre con el incremento del Euribor, estos aumentos no son algo que impida a los compradores seguir adquiriendo hipotecas para la compra de viviendas.
El aumento del precio del metro cuadrado no es algo exclusivo de España ya que, al analizar los números de otros países de Europa, se observa que las subas del precio de las viviendas se sostienen a pesar de la incertidumbre económica y de otros factores externos como la guerra con Ucrania. A nivel general, los precios en Europa tuvieron un aumento del 12,9% en el primer trimestre del año 2022, aunque con ciertas variaciones.
El centro y este de Europa es la zona en donde más se han incrementado los valores de la vivienda, ya que en República Checa el porcentaje de aumento fue de un 24,7%, y algo similar se produjo en Hungría y los Países Bálticos. Según los expertos, se espera que esta evolución de precios continúe durante los próximos meses, ya que se pronostica que esta expansión del mercado inmobiliario continúe durante 2022 y el año que viene.
La previsión de los expertos también auguran que la suba de los tipos hipotecarios no será un límite para que los valores de la vivienda continúen en aumento y las hipotecas al alza. Un buen ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en República Checa, en donde los tipos hipotecarios han pasado del 2% al 4% pero los precios de las viviendas han aumentado su valor en más de un 30%.
Imagen cortesía de La Información (lainformacion.com) Todos los derechos reservados.