El mercado build to rent, creado por inversionistas en Reino Unido, está creciendo cada vez más en España y queremos contarte de los datos sobre él disponibles para el 2022.
¿De qué se trata el build to rent?
El modelo de negocio build to rent consiste en la construcción de edificaciones únicamente para ser alquiladas y se ha convertido en un negocio bastante rentable para los inversionistas. Normalmente, para iniciar un proyecto de este tipo es necesario contar con un mínimo de 50 viviendas que sean administradas por un único propietario o entidad.
Uno de los objetivos del mercado build to rent es brindar una solución efectiva a las dificultades que suelen enfrentar los inquilinos como contratos de arrendamiento con plazos muy cortos, precios altísimos, y pocos beneficios. Esto significa que esta no solo es una iniciativa rentable sino que también está enfocada en todas aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un buen lugar para alquilar..
Sobre todo, este tipo de proyecto tiene su mercado en habitantes de ciudades con una gran afluencia de turistas, donde cada vez es más común alquilar una vivienda temporalmente a los viajeros, lo que deja a los locales sin posibilidad de alquilar piso. Esta es, sin duda, una de las razones por las que ha tomado tanta fuerza este proyecto.
Un modelo de negocio con mucho interés en España
El modelo de negocio del build to rent surge por la falta de viviendas disponibles en España. La oferta de viviendas en nuestro país no alcanza para satisfacer la demanda de los españoles. En este contexto, podemos considerar que el build to rent busca presentarse como una alternativa ante el modelo tradicional de build to sell –en español, construir para vender–.
Aunque se trata de un mercado pequeño todavía, en España el build to rent tiene perspectivas muy favorables para los próximos años. De acuerdo con la consultora inmobiliaria JLL, en 2021 las inversiones en residencias para alquilar habrían superado los 2.100 millones de euros y casi el 80% de esa inversión se destinaría a proyectos build to rent.
Además, el año pasado la Comunidad de Madrid anunció que construiría más de 25.000 viviendas para alquilar como parte de su Plan Vive. Esta iniciativa indica el interés que también tiene la administración pública en esta tendencia.
¿Qué opinan los expertos?
Este mercado seguirá en crecimiento
De acuerdo con Ignacio Ortiz, director de Research de Activum Real Estate Consulting, tan solo en España durante el año 2021 las inversiones en este mercado tuvieron un aumento del 5%.Esto representa un gran logro para esta modalidad de mercado y motiva muchísimo a los inversionistas a apostar en este negocio durante el año 2022. Este experto también señala que el mercado de Build To Rent puede llegar a crecer hasta en un 15% este nuevo año, aumento que puede llegar a superar los 2.400 millones de euros.
Por otro lado, varios expertos de la empresa Solvia estiman que para el 2022 este modelo de negocio tendrá un crecimiento del 10% y podrá consolidarse en el mercado como una de las mejores opciones para rentar una vivienda o piso. Igualmente, dichos expertos creen que las construcciones de este tipo van a ser cada vez más populares en las grandes capitales, pues ofrecen beneficios muy atractivos y, por si fuera poco, son proyectos accesibles para todas las personas.
Con la nueva Ley de la Vivienda, este modelo de negocio puede perder clientes
Los expertos de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, más conocida como FIABCI por su siglas en francés, consideran que la rentabilidad de este modelo de negocio puede disminuir un poco en el 2022. Pues si bien es cierto que build to rent seguirá siendo una gran alternativa para quienes buscan una vivienda en alquiler, la realidad es que con la implementación de la nueva Ley de la Vivienda se pueden complicar un poco las cosas para los inversionistas que hacen parte de este modelo de negocio. El objetivo de esta nueva ley es regular el precio del alquiler, brindando mejores garantías a los inquilinos, quienes durante muchos años se han visto en problemas tratando de conseguir un lugar donde vivir.
De igual manera, con esta nueva ley el mercado build to rent no solo perderá clientes, sino que también tendrá que adaptar sus tarifas según lo establecido. Esto también puede causar grandes pérdidas de dinero y desmotivar un poco a los inversionistas que quieren apostar a este negocio. No obstante, Ignacio Ortiz indica que aún no se ha confirmado el hecho de que este modelo de negocio esté incluido en esta ley y es necesario esperar para conocer las verdaderas condiciones en las que se va a desarrollar.
build to rent se aplicará únicamente en las grandes ciudades
De acuerdo con un informe realizado por Caixabank, son precisamente las grandes ciudades las que presentan un grave problema de escasez de inmuebles para alquilar. Ya que es en estas donde se concentra la mayor parte de la población y donde el turismo está aumentando cada vez más, lo más probable es que el build to rent se implemente únicamente en estas ciudades, pues en ellas es donde se podrán encontrar a los clientes potenciales para este proyecto.
Igualmente, este informe señala que los puntos de construcción elegidos para llevar a cabo este proyecto serán aquellos que presenten mayor afluencia de personas. Esto quiere decir que con estos proyectos no solo se desea ofrecer mejores garantías a los inquilinos sino también una ubicación atractiva que les brinde fácil acceso a los puntos estratégicos de cada ciudad. Sin duda, eso puede ser un gran atractivo para todas aquellas personas que estén buscando una vivienda para alquilar y que no quieran vivir lejos de sus trabajos.
La rentabilidad del build to rent será alta en este 2022 y el riesgo bajo
Según un estudio realizado por el periódico ABC, la rentabilidad del build to rent no se verá afectada en este 2022, ya que la escasez de vivienda está cada vez más presente en las grandes ciudades y la población va en aumento. Todos necesitarán un lugar donde vivir, sin importar los precios o las garantías que se ofrezcan.
Según este estudio, comprar una vivienda sigue siendo muy complicado para el ciudadano común y corriente, pues los precios están por encima de los 180.000 euros y los sueldos no son tan altos como para que las personas puedan ahorrar. Mientras que los precios de alquiler van desde los 990 euros –incluso se pueden encontrar menores precios–. De esta manera, se hace mucho más fácil para todos buscar un piso o una casa en alquiler.
Asimismo, dicha publicación menciona que, de acuerdo con el sitio web pisos.com, la rentabilidad de alquilar en España ha subido un 6,26% en el último año. Este aumento también puede llevar a que más personas se animen a invertir en este negocio y hacer que este crezca de forma significativa.