Aunque el mundo se enfrentó en los últimos años a uno de los escenarios más adversos en cuestiones económicas, el área inmobiliaria de lujo no ha sentido el efecto. Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de los rubros, este siguió su crecimiento hasta alcanzar techos nunca antes vistos. En este sentido, Madrid es una de las ciudades donde más áticos de élite se pueden observar. Aquí algunos de los más destacados.
La llegada de asiáticos a la zona madrileña
Uno de los efectos de este cambio inmobiliario es la reciente llegada de inversiones asiáticas en cuestiones inmobiliarias. Madrid está entre las principales zonas de interés de los oportunistas de distintas partes del mundo, sobre todo de oriente. En zonas de gran demanda, como Castellana, se registraron áticos cotizados en sumas que ascienden hasta los 9 millones de euros.
Dentro de las tendencias registradas, no solo se pudo observar que los inversionistas del otro lado del mundo están buscando oportunidades en estas tierras. Otra característica que surgió en los últimos meses es que los áticos son el modelo más buscado para obtener. Así, las zonas más exclusivas de Madrid, como Castilla, son de las más buscadas por su grandiosa vista y ubicación. Las personas quieren disfrutar de las cuatro torres o estar en la Milla de Oro y sentirse parte de la exclusividad de un área donde están los más pudientes y las celebridades más importantes del momento.
¿Cuáles son los intereses de los inversores?
Aunque los motivos son multicausales y no se podría dar con exactitud uno solo, hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta para analizar el interés de estas personas en las zonas mencionadas. Sin dudas, uno de ellos es la visión a futuro. Al ser zonas exclusivas, los activos no pierden valor. Lo que hay vale un determinado precio, no dejará de incrementarse y, en comparación con otras zonas, no perderá valor alguno.
En segunda instancia, la posibilidad de contar con un ático abre algunas oportunidades impensadas para algunos de los expertos en inmuebles. Usualmente, cuando una zona tiene un alto grado de población, se complejiza la tarea de tener buenas vistas a la ciudad. En Madrid ocurre eso. Hay millones de personas y edificios que no permiten una imagen completa del panorama exterior. Al tener un ático, la perspectiva cambió. El escenario es completamente diferente. Se consigue una posición de privilegio y, en consecuencia, el valor también aumentará. Así, la combinación entre visión y un área rentable en el tiempo se transforman en un dulce muy atractivo para quienes tengan la posibilidad de poder desembolsar dinero en estos terrenos.
Si hace falta sumar algo más a los beneficios que tiene un ático, llega la luz natural. Al tener una ubicación superior al resto de las obras, la iluminación que tiene es única. De esta manera, la sustentabilidad juega su protagonismo en este momento y también consigue la atención de los compradores al tener que reducir el consumo eléctrico a través de este medio. Así, la disminución de la factura eléctrica, sumado a lo mencionado anteriormente son beneficio que tientan a cualquier inversionista.
>>> Áticos de lujo: los 10 más caros de toda España <<<
Castellana alcanzó techos de 9 millones de euros
Castellana tiene una de las propiedades más cotizadas en la actualidad. Se trata de una propiedad que fue habitada por uno de los escritores más célebres del pasado, Ramón María del Valle-Inclán. El edificio está situado en una zona de lujo, como es la calle General Oráa 9, y es usual que se la denomine bajo el título Casa-Palacio del Conde de Cedillo. De esta manera, Salamanca tiene una de las joyas más preciadas de la corona inmobiliaria española.
El ático mencionado tiene una dimensión total de 414 metros cuadrados construidos totalmente. En este complejo, hay un total de 5 habitaciones y 6 baños diferentes para los huéspedes. El edificio tiene un total de 12 pisos de lujo. Entre los detalles que sobresalen está el aparcamiento robotizado y el trastero. A esto debe sumarse que en las zonas comunes hay determinadas áreas de entretenimiento. Estos son los gimnasios, las salas de reuniones y conferencias y las piscinas climatizadas.
En cuanto al valor de mercado, es uno de los más altos, sino el mayor, en la actualidad. El edificio está cotizado en 9.100.000 millones de euros. Si se realizan las cuentas pertinentes, el metro cuadrado asciende a los 21 mil euros aproximadamente. Al compararse con otras edificaciones de la zona, esta está muy por encima. El promedio local es de 5 mil euros el metro cuadrado. Además del precio de la parcela, el interesado en adquirir este inmueble también deberá desembolsar alrededor de 990 mil euros en cuestiones de impuestos.
Madrid tiene un ático de interés cultural
La capital de España no solo es reconocida por el interés de inversores extranjeros. Entre los áticos más populares y deseados también hay algunos que consiguen mayor atención que otros. Uno de los ejemplos más claros es el Edificio Clásico Finca, que se encuentra construido en el Barrio de Recoletos. Su apreciación es tal que hasta fue declarado de interés cultural. Como es de esperar, cuenta con todo el confort posible, entre los que se destaca el sistema climatizado y el aparcamiento cerca de la finca.
El ático de este lugar está ubicado en el séptimo suelo del edificio. Tiene un total de 800 metros cuadrados, distribuidos entre 8 habitaciones para huéspedes y un total de 6 baños. El valor de este lugar es de unos 8.500.000 millones de euros, que también está por encima de la media local.
>>> Los 8 mejores barrios para la inversión inmobiliaria en Madrid <<<
Bernabéu, otro lugar de gran interés
La planta 17 de este lugar tiene uno de los áticos más anhelados por cualquier interesado en este tipo de inmueble. Son 3 áticos dentro del edificio Feygon, que se transformaron en el lugar más destacado del barrio Azca. En total, son 1162 metros cuadrados que serán transformados en viviendas y una azotea que incluirá piscina. En este caso, el valor de mercado ronda los 8 millones de euros y también forma parte de la élite de áticos más costosos en la ciudad.
El estilo neoclásico está presente en Madrid
Sin duda, no puede faltar un ático de estas características. El valor actual se aproxima a los 8 millones de euros y es uno de los edificios más representativos del siglo XX. Hablamos de la finca que se sitúa al lado de la Puerta de Alcalá y el Retiro. Un detalle acerca de este inmueble es que está exento del pago de IBI y se destaca porque es considerado Bien de Interés Cultural por Patrimonio.
El lugar tiene 700 metros de superficie y tiene la particularidad de tener un estilo ampliamente clásico, con los techos que cuidan ese perfil. Los techos son de una altura que se alinea con su formato y conserva las molduras tradicionales. Un aspecto atractivo es que hay dos fincas de este tipo pegadas una a la otra y admiten la segregación. Cada una de estas viviendas tiene un total de 35 metros y están unidas por una terraza en común. Dentro del complejo hay un total de tres dormitorios y la misma cantidad de baños disponibles para los habitantes del lugar. Sin dudas, se trata de uno de los sitios más bellos de Madrid.