El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) registró una caída en Madrid por tercer año consecutivo. El descenso registrado en este caso fue del 0.456% en 2021 al 0.428% para 2022, según informó a finales del año pasado el alcalde de Madrid.
De esta manera, el IBI que pagarán los madrileños este año 2022 será más bajo. De acuerdo a estimaciones de las autoridades, la medida impactará en unos 2,2 millones de recibos, que a su vez, representarán un ahorro de cerca de 60 millones de euros para las familias madrileñas.
La caída en el precio del IBI alcanzará a unos 1.5 millones de viviendas. Por su parte, la rebaja será también para unos 96 mil 200 locales comerciales, así como para 30 mil oficinas y más de once mil naves industriales. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Begoña Viilacís, vicealcaldesa, fueron los encargados de anunciar la medida y sus detalles.
El IBI más bajo
Con la caída del impuesto, Madrid pasa a ser la tercera capital de provincia de régimen común con el IBI más bajo de España. Santander cuenta con un IBI de 0.41%, al igual que Zaragoza.
A su vez, con el valor del impuesto para 2022, la capital española queda por debajo de ciudades como Barcelona, que cuenta con un 0.66% o Valladolid, que tiene un IBI de 0.61%. Otras ciudades como Sevilla o Valencia tienen un 0.67% o un 0.72% respectivamente.
A manera de comparación, el ahorro que representa en el pago de este impuesto en Madrid es de unos 500 millones de euros, respecto a si se hubiese mantenido el porcentaje vigente tres años atrás.
Fuentes oficiales comentaron que la medida responde al planteamiento de un marco fiscal competitivo y atractivo para Madrid. Asimismo, estiman que la medida apunta al crecimiento de la ciudad. En base a ello, aseguraron que no se trata de un momento propicio para subir impuestos ni para cargar más gravámenes. Por el contrario, destacaron que es posible que los madrileños cuenten con mejores servicios públicos y más infraestructuras, pero que el ciudadano pague menos.
¿Qué es el IBI?
El Impuesto de Bienes Inmuebles es un gravamen que deben pagar todos los propietarios de viviendas todos los años. Este impuesto también debe ser pagado por propietarios de garajes, locales comerciales, fincas y otros inmuebles.
Dependiendo del ayuntamiento, el pago debe hacerse de acuerdo al calendario propuesto. Las fechas pueden diferir entre los distintos ayuntamientos.
En el caso de Madrid, las fechas para el pago de este impuesto están estipuladas entre el 1 de Octubre y hasta el 30 de Noviembre. En el caso de Barcelona, el IBI puede domiciliarse en varios pagos trimestrales.
A su vez, el cálculo del pago del IBI se realiza sobre el valor catastral de la vivienda. El porcentaje suele oscilar entre el 0.4% y el 1.3% del valor de la vivienda o inmueble. En base a ello, un inmueble con un valor catastral de 100 mil euros generaría un IBI de entre 400 y mil 300 euros. Esto de acuerdo al municipio en donde se encuentre ubicado.
Recibos regulares en Madrid
Al momento de presentar la medida, las autoridades ilustraron con un ejemplo aproximado sobre un inmueble de valor catastral de 200 mil euros. Con el IBI de tres años atrás, el recibo hubiese tenido un valor cercano a los mil euros. Sin embargo, con el IBI actual, el recibo será de unos 850 euros. Sumando los ahorros de los tres años consecutivos, la media es de poco más de 300 euros.
Es decir, con un inmueble con un valor catastral de 200 mil euros, el IBI de 2021 fue de 912 euros. Pero para 2022, el mismo inmueble pagaría un IBI de 856, de acuerdo a la baja propuesta por el ayuntamiento madrileño.
De esta manera, está previsto que el ahorro para los propietarios de inmuebles en Madrid en el IBI será de unos 60 millones de euros para este año.
Rebaja al mínimo legal
Se pudo conocer que el Consistorio pretende rebajar el gravamen inmobiliario al mínimo legal de 0,4%. Por ello, con la baja del año actual y la prevista para el próximo año, podría lograr esta meta. Cabe recordar que la actual legislatura concluirá su período en 2023.
De acuerdo a lo comentado por la vicealcaldesa Villacís, la meta es bajar los impuestos para los madrileños, pero manteniendo los servicios públicos de calidad.
Por otra parte, los beneficiados con la bajada de este impuesto son cerca de 2.2 millones de madrileños. De este total, 1,5 son propietarios de viviendas, 96 mil 200 propietarios de locales comerciales, 30 mil propietarios de oficinas y más de once mil naves industriales.
El IBI en otros ayuntamientos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un reciente estudio que reveló que el gravamen más elevado del IBI es el que se paga en Lérida. En este caso, el porcentaje corresponde al 0.967% del valor catastral del inmueble. En la otra punta, el territorio con el IBI más bajo es San Sebastián, con un 0.191%.
Tomando el mismo ejemplo de un inmueble con un valor catastral de 200 mil euros, en Lérida deberá pagar un IBI anual de 1.936 euros. Si el mismo inmueble estuviese ubicado en San Sebastián, el valor anual por concepto de IBI que deberá abonar será de 383 euros. De esta forma, la diferencia entre ambos impuestos es de más de 1.500 euros.
Exenciones
Por otra parte, se pudo conocer que el Consistorio madrileño autorizó también una serie de exenciones en impuestos. Sería el caso de la exoneración del pago de la conocida como “tasa de mercadillos”, que servirá para ayudar a la recuperación de unos 60 mercados itinerantes. Esta medida alcanzará a los 2 mil 826 puestos que componen dichos mercados.
A su vez, la tasa de basuras será recortada al 90% en los locales vacíos, mientras que los locales que estén en los primeros dos años de actividad tendrán un recorte del 70%.
Otra medida llevada adelante por el consistorio es la exención de hasta un 90% del IBI a familias numerosas. Esto en función del valor catastral del inmueble. Estiman que la medida beneficiará a unas 22 mil 500 familias y representará un impacto económico de unos 3 millones de euros.
Asimismo, las viviendas que cuenten con protección oficial conservarán la bonificación del 50% durante los tres primeros períodos impositivos. Otro recargo propuesto por el gobierno español que no será aplicado en Madrid es el aumento del 150% del IBI a viviendas vacías. La medida fue rechazada por el Consistorio.
En otro orden de ideas, las ayudas al emprendimiento continuarán por este período. En concreto, los nuevos empresarios estarán exentos del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas por los primeros dos años de su actividad. Luego de este tiempo, contarán con una exención del 50% por los siguientes tres años.
Además, los inmuebles no residenciales pero que cuenten con instalaciones de energía renovable mantienen las bonificaciones al IBI. Las mismas oscilan entre el 25 y el 50% del valor regular.