Madrid Nuevo Norte es un proyecto enfocado en la construcción de viviendas, centros comerciales, zonas verdes, empresas, estaciones de metro y tren. Tiene como objetivo potenciar el desarrollo urbano en la ciudad y brindar mayores servicios y atracciones a todos los madrileños.
En este proyecto se pretende utilizar 3,29 millones de metros cuadrados y la idea es que se puedan construir alrededor de 10.500 viviendas. Con esto, se busca brindar soluciones efectivas para todos aquellos ciudadanos que tienen problemas para comprar y alquilar viviendas en Madrid por escasez de viviendas y por los altos precios.
De acuerdo con los encargados de la ejecución y desarrollo de este gran proyecto, las construcciones estarían listas para ser ocupadas en el año 2029. Por esta razón, desde ya se está trabajando en los últimos detalles para iniciar lo antes posible con la construcción y tenerla lista para la fecha establecida.
Por otro lado, es importante señalar que con la implementación del proyecto Madrid Nuevo Norte se busca generar ganancias de aproximadamente 18.260 millones de euros y crear más de 240.000 empleos. Ayudando así a que la economía de la ciudad mejore de forma significativa y a que todos los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.
Características de este proyecto
Las construcciones tendrán una excelente ubicación
Según lo planeado en este proyecto, las construcciones estarán distribuidas en las zonas de Malmea, Tres Olivos, Fuencarral, San Roque, Estación de Chamartín, Centro de Negocios, y Las Tablas Oeste. Estas zonas son bastante seguras, están muy bien conectadas por transporte público y lo mejor de todo, es que ofrecen todo tipo de servicios y entretenimiento para todos los ciudadanos..
Este proyecto pretende seguir el modelo de ciudad del futuro
Lo primero que se quiere conseguir es que las construcciones sean 100% sostenibles y amigables con el medio ambiente, esto para generar la menor contaminación posible y empezar a buscar nuevos materiales y alternativas que permitan seguir esta línea.
Para esto, los encargados del proyecto van a garantizar la utilización de energías limpias, la creación de zonas verdes para conectar mucho más ciudad con la naturaleza, la gestión circular de los residuos, el uso de materiales amigables con el medio ambiente, la movilidad inteligente y eficiente, y el uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar los procesos y brindar una mayor sostenibilidad.
En segundo lugar, se pretende que todos los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios tecnológicos y disfrutar de todos los beneficios que esta les puede ofrecer. Para esto, se quiere implementar inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas en varios espacios de la ciudad, con el fin de conectar a los ciudadanos con el mundo digital y facilitarles más la vida.
De acuerdo con Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech, Madrid Nuevo Norte y otros proyectos que ya se están implementando en esta ciudad buscan que los madrileños tengan un pedazo del nuevo “Manhattan” a su alcance.
Los precios pueden variar según la zona
Hasta ahora se han dado los precios del metro cuadrado de las viviendas según la zona, siendo las ubicadas en la zona de Las Tablas, Los Tres Olivos, y Fuencarral con los precios más asequibles. Lo que se sabe hasta ahora es que el precio por metro cuadrado de las viviendas construidas en estas zonas será de aproximadamente 4.622 euros. Precio que se sale un poco del precio medio del metro cuadrado en Madrid que es de aproximadamente 3.100 euros.
De igual manera, las viviendas ubicadas cerca de Plaza Castilla (Barrio Chamartín) tendrán un precio más elevado, aproximadamente 5.554 euros. Mientras que las zonas más costosas podrán alcanzar hasta los 9.000 euros. De acuerdo con los encargados del proyecto, las viviendas de mayor precio podrían costar hasta 519.000 euros. Sin embargo, las cooperativas ofrecen muy buenas opciones de financiamiento con tasas de interés moderadas para que las personas puedan comprar sin problema una de estas viviendas.
Las zonas verdes van a estar divididas en dos parques
De acuerdo con los encargados de ejecutar este proyecto, las zonas verdes estarán conformadas por dos parques. Uno de estos será el Parque Central, ubicado en la zona de Chamartín, y el otro será el Eje Verde, el cual será una gran red de parques distribuídos en varias zonas de Madrid. Igualmente, se dice que estos parques van a tener un diseño bastante novedoso y espectacular que le encantará a todos los madrileños.
En total serán 400.000 metros cuadrados de zona verde que los ciudadanos podrán disfrutar en varias partes de la ciudad. Por un lado, la zona de Parque Central contará con 13 hectáreas, y las otras zonas verdes se distribuirán entre los parques que hacen parte del Eje Verde. Lo que se busca es que estos nuevos espacios verdes se conecten con otros parques de gran importancia para la ciudad. Según los encargados de implementar este proyecto, algunas de las zonas que van a estar conectadas por este Eje Verde serán: Prado, Recoletos y Castellana.
El proyecto va incluir la construcción de dos estaciones de metro y una estación de tren
Estas nuevas estaciones no solo ayudarán a que los madrileños tengan fácil acceso a varias zonas de la ciudad, sino que también van a facilitar muchísimo el flujo de pasajeros. De este modo, la ciudad va a estar mejor organizada y segura para todos los habitantes y visitantes de esta.
Por otro lado, la nueva línea de metro va a estar conectada con la estación de metro de Chamartín, y contará con 3 paradas nuevas que tendrán los siguientes nombres: Fuencarral Norte, Fuencarral Sur, y Centro de Negocios.
Del mismo modo, es importante mencionar que las estaciones de metro estarán ubicadas a menos de 10 minutos de las viviendas para que todas las personas que vivan en estas puedan acceder sin problema al metro y a los servicios de las estaciones. Lo que significa que todas las áreas construidas tendrán acceso rápido a las estaciones y mejorarán en gran medida la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Así mismo, se pretende que la nueva estación de tren sea la mejor del país, con trenes de alta velocidad y eficiencia. La cual pretende conectar no solo todo Madrid, sino también toda España. Esta nueva estación será una ampliación de la estación de Chamartín para conectarla con todo el tejido urbano de la ciudad.
Para terminar, es importante señalar que esta no es la primera vez que se ha querido desarrollar un proyecto de este tipo en la ciudad. Pues desde 1993, varias propuestas han surgido para mejorar la calidad de vida de los madrileños, pero ha sido muy complicado poner de acuerdo las tres administraciones de la ciudad (el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento) y la empresa concesionaria, Distrito Castellana Norte. Estas tres administraciones son las entidades encargadas de autorizar cada uno de los proyectos que se pretende llevar a cabo en la ciudad. Uno de los proyectos más importantes que se querían implementar en aquella época se conocía como Operación Chamartín, pero no fue posible hacerlo por distintos inconvenientes que se han presentado a lo largo de los años.