Diccionario

¿Qué es la cancelación parcial de una hipoteca?

Cancelación parcial de la hipoteca
Foto del avatar

La cancelación de una hipoteca es un proceso de eliminación de una parte o de la totalidad de un préstamo hipotecado. Por lo general, implica un prestamista liberar una hipoteca o algunos de los valores tomados para garantizar el préstamo. Esta liberación permite al prestatario pagar cualquier saldo restante del préstamo en una cantidad menor, que es lo que hace atractiva la cancelación parcial de la hipoteca.

La cancelación parcial de la hipoteca puede venir en dos formas. La primera es cuando un cliente decide hacer un «prepago» de su préstamo. Esto significa que están proporcionando una suma global de dinero que es mayor que su pago mensual regular con el fin de reducir el saldo de capital adeudado. Esta puede ser una gran manera de ahorrar dinero en intereses que el cliente de otro modo se acumularían durante la vida del préstamo.

La segunda forma de cancelación parcial de la hipoteca es cuando un prestamista se compromete a cancelar partes del préstamo sin un prepago. Esto se conoce como «cancelación parcial» e implica que un prestamista libera una parte de la garantía tomada para garantizar el préstamo a cambio de que el prestatario realice pagos reducidos durante un período de tiempo determinado. Las cancelaciones parciales se hacen generalmente cuando el préstamo está en grave mora o podría estar en peligro de entrar en ejecución hipotecaria.

¿Cómo funciona la cancelación parcial de la hipoteca?

Cuando un prestatario está buscando entrar en una cancelación parcial de la hipoteca, tendrá que reunirse con el prestamista para repasar los detalles de la cancelación. Durante esta reunión, el prestatario proporcionará al prestamista su estado financiero actual y las razones por las que necesita hacer una cancelación parcial. La razón detrás de querer hacer la cancelación parcial y el estado financiero actual del prestatario determinará la decisión del prestamista para acordar entrar en una liberación parcial o no.

Una vez que el prestamista ha accedido a la cancelación parcial, entonces el prestatario deberá firmar un documento llamado un «acuerdo de liberación parcial». Este documento establecerá que el prestatario está liberando una parte de la garantía tomada para garantizar el préstamo a cambio de una reducción de los pagos durante un período de tiempo determinado. La reducción de los pagos y la duración del acuerdo serán determinados por el prestamista y se indicarán en el acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios de la cancelación parcial de la hipoteca?

Obtener una cancelación parcial tiene varios beneficios. Uno de los mayores beneficios es el hecho de que permite a un prestatario reducir sus pagos mensuales. Esto puede ser una gran ayuda para aquellos que se encuentran actualmente en una situación financiera estresante y necesitan un poco de alivio, así como aquellos que sólo buscan ahorrar dinero. En algunos casos, un prestatario puede incluso ser capaz de salvar el saldo total del préstamo si entran en una liberación parcial en lugar de una cancelación total.

Otro beneficio clave que se encuentra en conseguir una liberación parcial es que hace que sea mucho más fácil para el prestatario para pagar su préstamo. Al reducir los pagos mensuales, permite al prestatario hacer más fácilmente sus pagos cada mes y esto puede ser una mejor solución para aquellos que están luchando para mantenerse a flote con su préstamo existente.

Conclusión

La cancelación parcial de la hipoteca es una gran manera para que los prestatarios obtengan un alivio muy necesario de su situación financiera actual. Al entrar en una liberación parcial con el prestamista, un prestatario puede reducir la cantidad de su prestamista y tener la oportunidad de salvar el saldo total del préstamo si pueden entrar en una liberación parcial en lugar de una cancelación de hipoteca completa. Sin embargo, un prestatario debe estar seguro de que mirar cuidadosamente sobre su acuerdo antes de entrar en uno y asegúrese de que su situación financiera se toma en consideración.