Hipoteca y euribor

Euríbor agosto 2024 continúa su descenso: buenas noticias para los hipotecados

El euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en España, ha dado un respiro a los hipotecados en agosto de 2024, al registrar su mayor bajada mensual en los últimos 15 años. Después de meses de incertidumbre, este índice ha vuelto a niveles de diciembre de 2022, cerrando el mes en una tasa media del 3,166%, lo que representa una disminución de 36 puntos básicos respecto a julio. Para aquellos que pagan una hipoteca a tipo variable, esta bajada supone un alivio significativo, especialmente para quienes actualizan su cuota en función del valor del euríbor.

audibor agosto 2023

Un descenso notable que afecta positivamente a los hipotecados

Este descenso en el euríbor no solo es significativo en comparación con julio, cuando se situaba en el 3,526%, sino que también lo es respecto a agosto de 2023, cuando el índice alcanzó el 4,073%. En total, el euríbor ha bajado 90,7 puntos básicos en un año, lo que significa que la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable se abaratará considerablemente.

Euríbor Julio 2024 continúa su descenso: buenas noticias para los hipotecados

Para ponerlo en perspectiva, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75%, cuya revisión anual se haya basado en el valor de agosto de 2023, verá cómo su cuota mensual disminuye de 861,49 euros a 787,15 euros. Esto supone un ahorro mensual de 74,34 euros y un ahorro total de 892 euros al año.

¿Seguirá bajando el euríbor?

Aunque los datos de agosto parecen indicar que el euríbor ha retomado el camino de la moderación, es complicado predecir con certeza qué sucederá en los próximos meses. El índice ha mostrado un comportamiento oscilante, con subidas y bajadas a lo largo del mes, lo que añade una capa de incertidumbre para quienes buscan adquirir una vivienda o ya están pagando una hipoteca referenciada a este indicador.

A pesar de la dificultad para prever su evolución exacta, el comportamiento de las últimas semanas sugiere que las bajadas podrían continuar en lo que resta del año. Sin embargo, como siempre, las decisiones sobre hipotecas variables deben tomarse con cautela, teniendo en cuenta la volatilidad que caracteriza al euríbor.

Comportamiento del euríbor a lo largo de agosto

El mes de agosto comenzó con una tendencia descendente que venía ya desde finales de julio. En los primeros días del mes, el euríbor encadenó cuatro jornadas consecutivas a la baja, alcanzando el 3,138% el 6 de agosto. Sin embargo, esta caída fue seguida por dos jornadas de subida, lo que situó el índice en el 3,202% el 8 de agosto.

A pesar de este ligero repunte, el euríbor volvió a bajar, cerrando la segunda semana de agosto en 3,176% el día 9. Pero el índice no se estabilizó del todo y, al comenzar la tercera semana de agosto, experimentó una nueva subida, alcanzando el 3,191% el 12 de agosto. Después de tres días de caídas consecutivas, el euríbor marcó un nuevo mínimo anual el 15 de agosto, con un valor de 3,117%.

Este patrón de subidas y bajadas se mantuvo durante el resto del mes. El 19 de agosto, el índice volvió a subir a 3,183%, para luego descender nuevamente el día 20, situándose en 3,159%. Aunque el 21 de agosto se registró un leve aumento de 3 milésimas, el euríbor cerró la semana con una nueva caída, alcanzando el 3,102% el 23 de agosto, su valor más bajo en lo que va de año.

El euríbor, una montaña rusa de subidas y bajadas

La última semana de agosto mantuvo este patrón de oscilaciones. El 26 de agosto, el euríbor subió a 3,116%, pero al día siguiente bajó de nuevo, marcando 3,095% el 27 de agosto. Aunque el 28 de agosto se recuperaron 24 milésimas, alcanzando el 3,119%, el índice cerró el mes con dos jornadas consecutivas de bajada, terminando el 30 de agosto en el 3,088%.

Este comportamiento errático del euríbor refleja la incertidumbre que aún persiste en el mercado financiero, influido por factores macroeconómicos como las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución de la economía global.

¿Cómo afecta a quienes tienen hipoteca?

Para quienes ya tienen una hipoteca referenciada al euríbor, especialmente aquellas con revisiones anuales o semestrales, esta bajada supone una noticia positiva. Si la revisión de la hipoteca coincide con el valor actual del euríbor, las cuotas mensuales se reducirán, aliviando así el bolsillo de miles de familias en España.

Sin embargo, para aquellos que están considerando adquirir una vivienda, la decisión de optar por una hipoteca a tipo variable o una hipoteca a tipo fijo sigue siendo compleja. Aunque el euríbor ha mostrado una tendencia a la baja, su volatilidad hace que muchos compradores opten por la seguridad de los tipos fijos, a pesar de que estos últimos suelen tener un coste inicial más elevado.

El euríbor ha marcado en agosto de 2024 su mayor bajada mensual en los últimos 15 años, lo que ha traído un respiro a los hipotecados a tipo variable. Sin embargo, su comportamiento impredecible sigue siendo motivo de análisis para quienes ya tienen una hipoteca o están valorando adquirir una. La volatilidad del índice y su relación con la política monetaria hacen que las decisiones financieras deban tomarse con precaución y en base a un análisis detallado de la situación personal y del mercado.